Noticias

Pacho Flores presenta ESTIRPE, nuevo disco para Deutsche Grammophon

Pacho Flores presenta ESTIRPE, su nuevo registro para el sello Deutsche Grammophon, el quinto en el sello amarillo, a la venta a partir del 29 de Julio. Aprovechando su presencia en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto para el estreno americano de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, se presenta esta grabación que se realizó con los mismos protagonistas en Septiembre de 2019 en los Estudios Churubusco de la capital mexicana. Este disco cuenta con dos artistas invitados de lujo, el clarinetista y saxofonista cubano, Paquito D’Rivera, y el pianista, arreglista y compositor argentino, Daniel Freiberg, e incluye ya algunos de los conciertos resultantes del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores que Pacho y su agencia ACM Concerts han venido gestionando durante los últimos años y que ha incorporado al repertorio ya seis nuevos conciertos y con un séptimo en proceso de composición que se estrenará a lo largo de las temporadas 2022/23 y 2023/24.

El disco se abre con el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, el primero de los conciertos del proyecto, que conoció su estreno en Septiembre de 2018 a cargo de la Sinfónica Nacional de México y la batuta de Carlos Miguel Prieto. Junto a la OSNM, las otras orquestas participantes en el encargo fueron la Tucson Symphony Orchestra, que lo estrenó con su titular José Luis Gómez; la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, con el maestro Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía, con Lucas Macías. A continuación encontramos Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, un encargo de la WDR Sinfonieorchester de Colonia originalmente concebido para clarinete, que Freiberg adaptó para trompeta especialmente para Pacho Flores.

El tercer concierto del disco es el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, también resultando del proyecto de encargos compartidos. En este caso fue la propia Orquesta Sinfónica de Minería, de nuevo bajo la dirección de Prieto, quien protagonizó el estreno mexicano y participó en el encargo junto a las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, que lo estrenó con su actual titular Domingo Hindoyan, la Orquesta de Valencia, con Hernández-Silva, y la Sinfónica de San Diego, con su titular Rafael Payare. El ultimo de los cuatro conciertos que incluye el disco es Mestizo, de Efraín Oscher, que tiene un significado especial: Mestizo fue encargado por el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela y estrenado en Caracas en 2010 con la Orquesta Simón Bolívar y la dirección de Domingo Hindoyan, y en cierto modo es el auténtico punto de partida de todo lo que vino después con este proyecto de encargos compartidos, al ser el primer concierto compuesto para diversos instrumentos de la familia de la trompeta, lo que luego se convirtió en una constante y en una característica distintiva de las actuaciones de Pacho Flores. El disco se termina con Morocota, vals venezolano de Pacho Flores originalmente compuesto para trompeta y guitarra e incluido en ENTROPÍA, su segundo disco para Deutsche Grammophon, con el guitarrista y cuatrista Jesús ‘Pingüino’ González, y posteriormente orquestado también por el propio Pacho.

Fuente: ACM Concerts